Escuela de Graduados

Cirugía Implantológica Básica para Odontólogos Generales

El Programa de Diploma de Postítulo en Cirugía Implantológica Básica para Odontólogos Generales se ofrece frente a la alta demanda profesional de odontólogos generales, que desean obtener una capacitación de excelencia en el tema de la cirugía implantológica oseointegrada y poder desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para manejar pacientes desdentados con aplicación de técnicas de colocación de implantes y aportar de esta forma a una resolución clínica más integral ofreciendo esta alternativa terapéutica a sus pacientes.

Nuestro Programa entiende, que la resolución integral del desdentado total y parcial incluye el tratamiento quirúrgico y la preparación del terreno biológico, que permita la instalación de los implantes y la mantención de los tejidos blandos, siempre orientado y coherente con la rehabilitación protésica que sobre ellos se ha planificado, siendo el odontólogo general el profesional quién, habituado a trabajar en ésta área, el llamado a manejar esta problemática, ayudado en esta misión por todo un conocimiento y aplicación de un sustrato bio-tecnológico que le permite lograr mayor eficiencia clínica.

Nuestra propuesta académica se ajusta en forma muy conveniente a las necesidades del odontólogo general por los contenidos y la forma de entrega académica, en forma modular con materias asociadas y en un horario cómodo, los días sábado por medio durante un año, haciendo especial relevancia en la formación clínico-docente dedicada a la planificación de los casos y su posterior materialización a través de sesiones de pre-clínica y por último, en pabellón quirúrgico con cirugías monitoreadas y realizadas por nuestros alumnos, siguiendo un patrón de formación por competencias en el ámbito teórico-clínico, con controles frecuentes y por etapas, durante todo el desarrollo del curso.

El Programa de Diploma de Postítulo en Cirugía Implantológica Básica para Odontólogos Generales tiene como objetivo principal entregar a los odontólogos las bases biológicas necesarias y las técnicas quirúrgicas básicas que le permitan la colocación de implantes óseo-integrados en pacientes con rebordes desdentados y deficitarios que posteriormente serán rehabilitados en base a prótesis fija o removibles, dependiendo del caso clínico.

Requisitos de Admisión

Poseer el Título de Cirujano Dentista otorgado por una Universidad Nacional o Extranjera.

OBJETIVO GENERAL:

Este curso está dirigido al Odontólogo general a fin de entregarle las bases biológicas necesarias y las técnicas quirúrgicas básicas que le permitan la colocación de implantes óseo-integrados en pacientes con rebordes desdentados y deficitarios que posteriormente serán rehabilitados en base a prótesis fija o removibles, dependiendo del caso clínico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Enseñar a los alumnos los diferentes procesos biológicos involucrados en el tema como son: Reabsorción ósea, óseo-integración, reparación, cicatrización, regeneración tisular guiada, etc.
  2. Evaluar los diferentes tipos de implantes en relación a su forma, recubrimiento, superficie de contacto, etc. y sus indicaciones clínicas.
  3. Protocolo Diagnóstico y Evaluación de pacientes.
  4. Evaluación de exámenes de laboratorio, imagenología, estudio de modelos articulados, confección de guías radiográficas y quirúrgicas y su importancia en la correcta inserción de los implantes.
  5. Familiarizar al alumno con el instrumental quirúrgico especializado de los diversos sistemas de implantes.
  6. Aprender las diferentes técnicas de manejo profesional dentro del pabellón quirúrgico.
  7. Realizar protocolos quirúrgicos, para implantes mediatos o inmediatos, de carga inmediata, etc.
  8. Realización de cirugías de implantes en pacientes de la Facultad.
  9. Conocer las principales complicaciones quirúrgicas en implantología oral, su manejo y prevención.
  10. Conocer la importancia de las diferentes técnicas quirúrgicas de conexión de implantes de dos fases, sobre la estética y función de la rehabilitación sobre implantes

I Semestre

Ciencias Básicas

Ciencias Aplicadas

Introducción a la Implantología

II Semestre

Planificación de Tratamientos

Técnicas Quirúrgicas en Implantología

Técnicas Complementarias. Control y Manejo de Complicaciones

POSTULACIONES

Hasta el 5 de Abril 2024

2 semestres / 13 créditos SCT

VACANTES

15 cupos

ARANCELES

Derecho Básico de Matrícula $205.000
Arancel Total $4.100.000

UBICACIÓN

Clínica Escuela de Graduados, Facultad de Odontología, subida Carvallo 211, Playa Ancha, Valparaíso.

Director programa:
Dr. Ignacio Triviño Solis

+56 32 250 8501

Rebajas Arancelarias

• Beca de Exención arancelaria de un 10% a 15 Alumni egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
  • Beca de exención arancelaria de un 30%, anual para 10 académicos a contrata, con convenios de honorarios y ad-honorem, que se desempeñen exclusivamente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, previa aceptación del Director de Programa respectivo.
  • Descuento de un 5% por pago al contado para todos aquellos que paguen el arancel total del programa de Diploma de Postítulo, antes de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Beca de exención de 100% por premio al mejor Alumni, promoción 2022, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, para cursar un Diploma de Postítulo de su elección.
  • Beca de Exención del 100% para 1 profesional, como compensación por el uso de campos clínicos externos.
  • Beca de Exención del 100% para 1 profesional beneficiado con el Premio de Biología Oral Prof. Eduardo Couve, entregado por la IADR (International Association for Dental Research) patrocinado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.